La venta de pisos

Cómo vender tu piso

Si has decidido vender tu piso seguro que quieres conseguir el mejor precio en el menor tiempo posible. Estas son algunas de las recomendaciones útiles para guiarte durante el proceso de venta de tu piso:

  1. Poner precio de venta al piso
  2. Tasar piso
  3. Promocionar
  4. Formalizar la venta

1. Poner precio de venta al piso

Realmente hay un único factor que determina el precio final de tu piso: El mercado, o lo que es lo mismo, la oferta y la demanda en un momento determinado. Si hay poca demanda el precio tiende a la baja. A pesar de ello, estar bien informado, conocer los mecanismos del mercado así como los distintos actores, te ayudaran a defender tu posición ante ellos y prevenir posibles abusos.

En este sentido, el primer paso es hacer una prospección de los precios de la zona.

tasación de pisos para venderAnalizar el mercado

Existen varios recursos que te permitirán disponer de una radiografía básica de los precios de mercado de pisos como el tuyo. Todos ellos son los mismos recursos que usan los tasadores oficiales para determinar el valor de tu piso y a quienes finalmente deberás recurrir para conseguir  la tasación para tramitar la compra-venta del piso, pedir tu hipoteca, etc.

1.1 Las Inmobiliarias

Visita las inmobiliarias o sus portales web para hacerte una primera idea de lo que los demás están pidiendo por su piso. Ten en cuenta que estos valores son poco reales pues no representan el valor de venta final. El valor real de las ventas solo figura en las escrituras.

1.2 El Boca a boca

Es posible que hayas visto en tu zona algún cartel de piso en venta, o tengas un amigo o vecino que haya vendido recientemente su piso, o tengas contactos privilegiados por los que puedas conseguir referencias de ventas reales: inmobiliarias, notarios, gestores… En este caso siempre puedes tratar de sacarles información.

No hay nada más seguro que llegar a ver las escrituras de la compra-venta del piso

1.3 Características

Rápidamente vas a darte cuenta que el valor final dependerá de una serie de variables que puede ser interesante conocer en la medida de lo posible por si requieren de aluna intervención antes de la venta:

La zona, los alrededores, la edad del piso, las características, los materiales usados en su construcción, las reformas realizadas, las vistas, su orientación, posesión o no de ascensor, terraza, parquing…

2. Tasar el piso

Una vez en posesión de toda esta información, puedes pedir la opinión de un experto tasador profesional.

La tasación del piso es un requisito indispensable para finalizar la operación de compra-venta patrimonial. Normalmente corre a cargo del comprador. Su valor ronda los 300€ y su validez es de entre 3 y 6 meses.

Siempre es bueno, como vendedor, disponer de una tasación oficial para saber si el precio solicitado está por encima o por debajo.

3. Promocionar la venta del piso

Publicar anuncio venta pisoPuedes promocionar la venta de tu piso por cuenta propio, hacer uso de los servicios de promoción de las inmobiliarias, o ambos a la vez si te lo permite la inmobiliaria. Si eliges promocionar tu piso a través de una inmobiliaria deberás tener en cuenta algunos detalles:

Por cuenta propia

Si decides hacerlo por cuenta propia te espera un enorme trabajo y vas a necesitar una gran cantidad de tiempo: Gestionar visitas, negociar precios continuamente, publicar tu piso en portales, contratación de medios, responder peticiones de correo…

Valar-se de los servicios de una inmobiliaria

Realmente vale la pena. La profesión está muy especializada y son los únicos capaces de atender la gran cantidad de gestiones que requiere una buena puesta en escena para la venta más eficaz de su piso. Al fin y al cabo tienen tanto o más interés que tu pues de ello depende también sus vidas.

Normalmente, las inmobiliarias trabajan en exclusiva y por un tiempo determinado. Ellas se encargan de poner todo su conocimiento, recursos e infraestructura para dar la mayor visibilidad a tu piso y poder así finalizar una venta.

Elegir con buen ojo la inmobiliaria con la que asociarse será tu mayor reto. Busca bien, baraja todas las posibilidades y no te olvides de negociar cada punto.

4. Formalizar la venta

Formalizar la venta del pisoSi has llegado a un acuerdo final con un comprador, eéste ha realizado la correspondiente paga y señal (normalmente del 10% del valor final del piso) llega el momento de formalizar la venta ante un notario.

El Notario

El notario es elegido normalmente por el comprador. Tu papel se resume en la entrega de toda la documentación al notario (escrituras de la propiedad actuales, datos personales y el contrato de compra-venta acordado).

El comprador también deberá entregar otra documentación y el notario se encargará de validar todo el proceso.

Los honorarios del Notario rondan el 10% y normalmente van a cargo del comprador.

El Gestor

El gestor lo vas a necesitar para tramitar y hacer frente a los impuestos derivados de la venta de tu piso: el impuesto de transmisión patrimonial (como el IVA pero para pisos) y la plusvalía (que vendría a ser el impuesto sobre los beneficios o rendimiento).

Recupera todas las facturas que puedas demostrar que hayas realizado sobre tu propiedad para minimizar el impacto de estos impuestos.

Los gestores cobran por tarea y te puede salir todo por unos 190€.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario